El presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, el del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S), Fernando Ibáñez, y el de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN), Marcos J. Lacruz, han firmado un convenio que marca el inicio de la ejecución de las actuaciones contempladas en el marco del proyecto ‘Casa Caridad, casa eficiente’. Las medidas de intervención en el histórico edificio del Paseo de la Pechina 9 de Valencia, sede de la organización asistencial sin ánimo de lucro, se han estructurado en tres fases, con diferente volumen de inversión y periodo de amortización. Si se consigue implementar la totalidad de las acciones de eficiencia energética planteadas, la factura anual de energía –electricidad y gas- y agua de Casa Caridad ONG se reducirá un 28% – con un periodo de amortización medio inferior a tres años-, lo que supondrá incrementar los recursos para los proyectos de atención a personas necesitadas de la entidad.

La primera fase del proyecto ‘Casa Caridad, casa eficiente’ contempla la propia auditoría –ya realizada y entregada a la ONG-; la optimización de la potencia de los tres suministros –agua, gas y electricidad-; la reparación y puesta en marcha de la instalación solar térmica ubicada en la azotea del edificio –que está formada por 8 placas y cuyo rendimiento se puede incrementar de forma considerable, logrando importantes ahorros económico-; la aplicación de pequeños aislamientos en las ventanas del comedor, y de atomizadores en los grifos del centro. Con ellas, se logrará un ahorro anual en energía cercano al 7,5%.

Estas medidas se pondrán en marcha en el segundo trimestre de este año y el plazo estimado de ejecución es de mes y medio, con un periodo de amortización inferior a un año. El coste de estas intervenciones será cubierto por el Club de Empresas Responsables y Sostenibles, en el marco de su plan anual de acciones sociales.

Una vez culminada, se definirá la estrategia de captación de fondos y ejecución de las dos siguientes fases, que se abrirán a la participación de otras empresas e instituciones.
Ante este importante impacto en las partidas de costes y de recursos disponibles de la organización del proyecto, diseñado y liderado por AVAESEN y el CE/R+S, Casa Caridad ha ratificado su total implicación y disponibilidad para la ejecución práctica de las medidas definidas en la auditoría, coordinada por Generval y en la que han participado de forma directa Hidraqua, Barrio La Pinada, Triangle Real Estate Management y Ética.

Luis Miralles, presidente de Casa Caridad, destaca “la importancia de este proyecto para la entidad que nos va a permitir ser más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente, y fomentar buenas prácticas entre nuestros trabajadores y usuarios. Además, este proyecto conlleva un ahorro en la factura energética que podemos destinar a los programas con las personas más desfavorecidas”.

“La reducción de consumos supondrá, también, un recorte en las emisiones de CO2, minimizando el impacto ambiental de las instalaciones. En este sentido, uno de los objetivos prioritarios es que la centenaria construcción sea reconocida como edificio energéticamentesostenible”, subraya Marcos J. Lacruz, presidente de AVAESEN.

Por su parte, Fernando Ibáñez, presidente del CE/R+S, subraya el carácter “pionero” del proyecto, “claro ejemplo de que la colaboración entre diferentes agentes en el diseño, aplicación y promoción de buenas prácticas puede multiplicar el impacto positivo en la vida de las personas y en nuestro entorno. Esperamos que el proyecto ‘Casa Caridad, casa eficiente’ se convierta en referente para otros inmuebles históricos y para otras ONGs”.

En línea con este objetivo, la implantación de medidas de mejora de la eficiencia energética e integración de tecnologías limpias se complementará con sesiones de formación y asesoramiento, dirigidas tanto a empleados de Casa Caridad como a las personas a las que da respaldo, orientadas a la racionalización y reducción de consumos en el funcionamiento diario de la organización y en sus respectivos hogares. Además, está prevista la elaboración de una memoria del proyecto y de una guía, que recogerá las experiencias y las lecciones extraídas.