El Club de Empresas Responsables y Sostenibles cumple dos años y reelige a su Junta Directiva

El Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) celebra su segundo aniversario consolidada como organización referente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad en la región. Para dar continuidad a los proyectos ya en marcha y a los previstos en su plan estratégico, la Asamblea General, reunida en sesión extraordinaria, ha votado,, por unanimidad, la continuidad de la Junta Directiva que ha estado al frente de la asociación desde su constitución, por otro periodo de dos años.

La presidencia está ocupada por Ética (Fernando Ibáñez); la vicepresidencia, por Hidraqua (Amelia Navarro); la secretaría general recae en Triangle Real Estate Management (Rubén Santamaría), y las labores de tesorería las asume Caixa Popular (Francesc Alós). Las cinco vocalías están ocupadas por Grupo Bertolín (María Bertolín), Suavinex (Gustavo Lubián), Simetria (Rebeca Sánchez), Unimat Prevención (Marisa Broch) y Mandriladora Alpesa (Francisco Javier Altur).

El Club de Empresas Responsables y Sostenibles está inscrito en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana y, actualmente, está integrado por 26 entidades, de diferentes sectores y perfiles y de las tres provincias. Además de los miembros de la Junta Directiva, son socios AGC Flat Ibérica, Almacenes Lázaro, Grupo Alimentario Citrus (GAC), Grupo Baux, BP Oil, Broseta Abogados, Dualium Management, El Corte Inglés, Geocivil, Grupo Eulen, Grupo IVI, Palau de les Arts Reina Sofía, Barrio La Pinada, Ribera Salud, RNB Cosméticos, Royo Spain y Unión de Mutuas.

Fernando Ibáñez, presidente del CE/R+S, agradeció a los socios “la confianza depositada en la Junta Directiva para poner en marcha un proyecto que era pionero y necesario en la Comunitat Valenciana, como ha quedado demostrado, y su alto grado de implicación para contribuir al objetivo principal del Club: promover y difundir buenas prácticas que contribuyan a la mejora continua de gestión empresarial a largo plazo, a través de la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia de las organizaciones”.

Para lograrlo, el CE/R+S desarrolla acciones en varios ejes, entre los que destacan, encuentros mensuales de buenas prácticas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE); acciones conjuntas entre socios con impacto social y medioambiental –las primera, centrada en la implantación de medidas de eficiencia energética en el histórico edificio de Casa Caridad ONG-; funciones de representación e interlocución con Administraciones Públicas, instituciones y grupos de interés, y comunicación y divulgación de las actividades y las buenas prácticas del propio club y de sus miembros en estas materias. Entre otros hitos, el Club ha diseñado y dirige un postgrado en RSE en la Universidad Europea de Valencia.

Además, los integrantes del Club entienden que difundir, compartir y promover ideas y buenas prácticas es clave en la transición hace un nuevo modelo económico más responsable y sostenible y mantiene relaciones de colaboración con otras organizaciones empresariales y de la economía social –entre ellas, Fundación Étnor y Forética-.

La patronal empresarial autonómica, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), le ha confiado la presidencia de su Comisión de Trabajo de Responsabilidad Social Empresarial, que ejerce la vicepresidenta del CE/R+S, Amelia Navarro. Navarro y el presidente del Club, Fernando Ibáñez, son dos de los cuatro representantes que la CEV tendrá en la Comisión de RSE de la CEOE, cuya reunión constitutiva se celebra el 6 de junio.

El Club de Empresas Responsables y Sostenibles forma parte, asimismo, de los grupos de trabajo promovidos por la Conselleria de Transparencia para el desarrollo normativo en torno a la Ley de Fomento de la Responsabilidad Social, aprobada el pasado mes de julio y que sitúa a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de las autonomías en esta materia.

El CE/R+S está abierto a nuevas incorporaciones de empresas con sede en la Comunitat Valenciana o fuera de ella, siempre que desarrollen una actividad significativa en esta región. Entre los criterios de admisión están contar con modelo de negocio que apueste por la ética y la sostenibilidad de forma real y efectiva; no pertenecer a sectores excluidos, como armas o juego; publicar un informe no financiero (memoria de sostenibilidad) o comprometerse a hacerlo en los próximos dos años; no haber sido sancionada por cuestiones medioambientales o sociales, y contar con el aval de dos miembros del club.

Ir al contenido