Los ODS: reto y oportunidad

La Cumbre para el Desarrollo Sostenible 2015 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió la Agenda 2030, con el foco en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, que implican a todos los actores de la sociedad en un marco común, compartido e integral.

Con un enfoque multinacional y multilateral, se otorga -por primera vez de forma expresa- a las empresas un papel clave, ya que se considera su actividad, inversión e innovación como motores de la productividad, innovación, creación de empleo y crecimiento económico inclusivo.

En este contexto, las organizaciones privadas necesitan conocer los ODS y comprenderlos; definir objetivos; integrar las políticas y acciones de responsabilidad social en la cadena de valor, teniendo en cuenta a sus diferentes grupos de interés -empleados, accionistas, proveedores, clientes y la sociedad en su conjunto-; establecer indicadores, y sistemas de reporte y comunicación. Retos y líneas de actuación que alcanzan y requieren de la implicación de todos y cada uno de los estamentos, áreas y personas de la organización.

La limitación de recursos –sobre todo en el caso de las pymes, que, en el caso de España suponen el 99,9% del tejido empresarial- hace recomendable priorizar y focalizar esfuerzos y recursos, para obtener los mejores resultados. Cada organización, por su perfil, ámbito de actividad y capacidad, tiene unos impactos concretos y afronta unos determinados retos y oportunidades. El punto de partida tiene que ser un proceso de reflexión y autoanálisis, para identificar las áreas en las que puede tener un mayor impacto, y definir indicadores que permitan valorar los progresos.

La suma de esfuerzos individuales en diferentes dimensiones del desarrollo sostenible contribuirá al resultado global.

Para facilitar y coordinar la implicación de las empresas, se han configurado las redes locales del Pacto Mundial. La Red Española cerró 2017 con 510 firmantes -un 8% más que el año anterior-, de los que el 85% son empresas -un 31% grandes entidades y un 54%, pymes-. En su estudio ‘Las empresas españolas ante la Agenda 2030’, recoge que “el informe ‘Better Business, Better World’, elaborado por la Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible y presentando en el Foro Económico Mundial en 2017, calcula que alcanzar los ODS puede generar al menos 12 billones de dólares en oportunidades de negocio hasta 2030 –potencialmente, el doble o el triple- y crear 380 millones de empleos, a través del desarrollo de 60 soluciones innovadoras ligadas a los ODS en cuatro sectores empresariales clave, que representan el 60% de la economía mundial. Todas las oportunidades identificadas requieren de un alto grado de innovación por parte del sector empresarial y materializarlas generaría una alta rentabilidad para las empresas y el mercado global, al mismo tiempo que ofrecerían soluciones a muchos de los retos que afronta la Agenda 2030”.

El informe de la Red Española del Pacto Mundial recoge, asimismo, algunas de las reclamaciones de las empresas para avanzar en la implantación de los ODS. Entre ellas, están definir una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible, así como estrategias autonómicas y locales y marcos legales, a todos los niveles territoriales, que contemplen la dimensión empresarial; asignar y facilitar recursos y herramientas a las compañías; aprobar incentivos económicos y fiscales para el sector privado; incorporar criterios sociales y medioambientales en la adjudicación de contratos públicos; impulsar la economía social y la inversión socialmente responsable (ISR); llevar a cabo campañas de sensibilización, tanto orientadas al tejido empresarial como a los ciudadanos, para que exijan su cumplimiento, y generar espacios de diálogo y colaboración entre todos los actores implicados.

En esta línea, se plantea la articulación de alianzas entre empresas y entre el sector privado, el público, la sociedad civil y la comunidad científica y académica, que se concibe como punto indispensable para lograr una implantación eficaz de la Agenda 2030 a nivel nacional e internacional.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

OBJETIVO 1

Acabar con la pobreza en todas sus formas.

OBJETIVO 5

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

OBJETIVO 9

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

OBJETIVO 13

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

OBJETIVO 17

Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

OBJETIVO 2

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

OBJETIVO 6

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

OBJETIVO 10

Reducir la desigualdad entre los países y dentro de cada uno de ellos.

OBJETIVO 14

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

OBJETIVO 3

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas.

OBJETIVO 7

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

OBJETIVO 11

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 

OBJETIVO 15

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

OBJETIVO 4

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

OBJETIVO 8

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

OBJETIVO 12

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

OBJETIVO 16

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.