Beneficiarios, trabajadores y voluntarios de Casa Caridad reciben formación en ahorro energético organizada por CE/R+S y AVAESEN

Beneficiarios, trabajadores y voluntarios de Casa Caridad han asistido, en las últimas semanas, a sesiones de formación y asesoramiento orientadas a la racionalización y reducción de consumos de energía en el funcionamiento diario de la organización y en sus respectivos hogares, impartidas en el marco del proyecto ‘Casa Caridad, casa eficiente’, diseñado y ejecutado por el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN).

En concreto, cerca de 60 personas han participado en las tres jornadas formativas impartidas en la sede de Casa Caridad, en el Paseo de Pechina de Valencia. Juan Sacri, socio-fundador de Sapiens Energía, antiguo colaborador de Barrio La Pinada (entidad socia del CE/R+S y AVAESEN) y consejero de AVAESEN, ha explicado a los asistentes cuestiones prácticas, desde cómo interpretar los conceptos de sus facturas eléctricas a medidas de eficiencia y ahorro energético al alcance de cualquier usuario.

“Cuestiones como tener un contrato de mercado libre o regulado; ajustar la potencia contratada; las horas en las que usamos los electrodomésticos; la racionalización en los programas y temperaturas que elegimos, o revisar los aislamientos de puertas y ventanas y corregirlos con pequeños trucos de coste reducido pueden suponer un significativo ahorro anual en un domicilio. Aunque en algunos casos estemos hablando de cantidades que pueden ser pequeñas, todo suma. Y esto es especialmente importante si los recursos de la unidad familiar son reducidos. En el caso concreto de Casa Caridad como institución, hablamos de un consumo energético elevado, para garantizar la prestación de todos sus servicios, por lo que introducir medidas de ahorro en el consumo diario puede redundar en poder contar con mayores recursos para sus acciones de atención a usuarios”, subraya Sacri.

Precisamente, este es el objetivo del proyecto ‘Casa Caridad, casa eficiente’, promovido por el CE/R+S y AVAESEN. El proyecto contempla tres fases de intervención en el histórico edificio sede de la organización sin ánimo de lucro, con las que podría alcanzarse un ahorro total anual en las facturas por consumo de electricidad, gas y agua superior al 30%, con un periodo de amortización inferior a cuatro años. En concreto, serían unos 23.000 euros menos al año.

Luis Miralles, presidente de Casa Caridad, subraya que “para la Asociación es un proyecto muy importante por el ahorro energético que supone y que podemos invertir en nuestra labor social. Además, se ha realizado una labor de formación de trabajadores, voluntarios y usuarios que va a mejorar la eficacia energética en Casa Caridad, pero que también es beneficiosa para su día a día y poder practicarla en otros entornos”.

Innovación en acción social

La formación y asesoramiento a usuarios, trabajadores y voluntarios de Casa Caridad supone el cierre de la primera fase del proyecto, que ha incluido una completa auditoría energética; la optimización de la potencia de los tres suministros –agua, gas y electricidad-; la reparación y puesta en marcha de la instalación solar térmica de la azotea del edificio –que está formada por ocho placas y cuyo rendimiento se ha incrementado de forma considerable-, y la instalación de atomizadores en los grifos del centro -tanto en los que utiliza el personal interno, como en los que usan los usuarios del centro, que permitirán ahorrar entre un 60 y un 70% de agua que sale de lavabos y duchas-. Las actuaciones han sido ejecutadas por Generval e Hidraqua.

Con estas medidas, ya se ha conseguido un ahorro anual potencial en energía estimado en unos 7.400 euros, en torno al 9,6% del total, al tiempo que el descenso en emisiones de CO2 a la atmósfera se calcula en 9,32 toneladas al año, un 12%. La inversión ha ascendido a unos 4.600 euros y ha sido cubierta en su totalidad por el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S), en el marco de su plan anual de acciones sociales.

Fernando Ibáñez, presidente del CE/R+S, detalla que el proyecto con Casa Caridad “demuestra que es posible innovar en acción social, trabajando en colaboración para aprovechar conocimientos, recursos y generar sinergias e impactos positivos para las personas y para su entorno. Es la línea en la que queremos seguir desarrollando desde nuestra asociación”.

“En AVAESEN, estamos muy satisfechos del desarrollo de este programa, que parte de la identificación de necesidades y oportunidades de actuación, realizada conjuntamente, para buscar soluciones reales y que pueden ser replicables en otros edificios y por parte de otras organizaciones”, apunta Marcos Lacruz, presidente de la asociación.

Sapiens Energía es una organización que se dedica a co-impulsar comunidades energéticas con distintos actores municipales, a través del autoconsumo colectivo con fuentes renovables, la compra colectiva de energía limpia, servicios de eficiencia energética o vehículos eléctricos compartidos, entre otras líneas.

Ir al contenido