• Colisée, Gimeno, Hinojosa y Marjal se unen al Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana (CE/R+S), que alcanza los 34 socios.

  •  El CE/R+S ha presentado el Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad que imparte en colaboración con la Universidad Europea de Valencia, que arranca el 11 de noviembre.

 

El Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) ha incorporado a cuatro grandes grupos empresariales que son referentes los sectores que están presentes. Se trata de Grupo Colisée, Grupo Gimeno, Grupo Hinojosa y Grupo Marjal y, con su adhesión al CE/R+S, el club alcanza los 34 socios.

La sostenibilidad es un elemento de competitividad empresarial que ha ido ganando relevancia en los últimos años en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. Cuando se acaban de cumplir seis años de la promulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 por parte de la Asamblea General Naciones Unidas, la implantación de la sostenibilidad en las empresas se ha convertido en un aspecto fundamental de las estrategias de negocio.

Grupo Colisée es un grupo internacional con más de 40 años de experiencia en el servicio y cuidado de personas mayores y personas con diferentes grados de dependencia, y cuenta con una red de centros residenciales en Francia, Bélgica, España, Italia y China. Los compromisos sociales de Colisée se basan en tres pilares: hacer que cada residente se sienta como en casa, impulsar la transición hacia una sociedad sostenible y renovar el sector del cuidado de las personas mayores. En cada uno de estos pilares, Colisée impulsa diversas acciones, como facilitar la comunicación entre residentes y familiares mediante soluciones tecnológicas, ampliar el abastecimiento con productos alimenticios locales y sostenibles, fortalecer el empoderamiento laboral favoreciendo la promoción interna, y la plantación de árboles en zonas con necesidades de reforestación. Además, Grupo Colisée está adherido a los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Por otro lado, Grupo Gimeno es un grupo empresarial de origen familiar con más de 145 años de historia, nacido con el propósito de ofrecer servicios urbanos a los ciudadanos, el turismo y la industria para acercarles un futuro mejor y más sostenible. Actualmente se encuentra en pleno proceso de transformación en materia de gestión sostenible y busca dar respuesta a algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad, como la escasez de agua, la creciente demanda de energía o la concentración urbana, contribuyendo a la transformación y el progreso de la sociedad en línea con los ODS. La compañía hace frente a estos retos bajo la premisa de la economía circular y la sostenibilidad.

Por su parte, Hinojosa es, con más de 70 años de experiencia, líder del sector de envase y embalaje y está considerado uno de los principales grupos empresariales familiares españoles. La compañía, que inició en 2020 su expansión internacional, cuenta en la actualidad con veinte plantas de producción ubicadas en España, Portugal y Francia. El grupo basa su modelo de negocio en la economía circular y ha obtenido la acreditación ‘Residuo Cero’ en algunas de sus plantas al destinar más del 90% de los residuos a la valorización, materia en la que son pioneros en el sector.

Por último, Grupo Marjal es una empresa familiar, constituida por las familias Fur y Gómez, que inició su andadura en 1979 en el sector inmobiliario, pero que ha sabido evolucionar e incorporar nuevas áreas de negocio que han dado como resultado su actual propósito empresarial: crear espacios para vivir y disfrutar. En los últimos meses, el grupo ha aplicado de forma trasversal en todas las líneas de actuación del holding el proyecto ‘Marjal Sostenible’ de impulso hacia la transformación verde de toda la compañía para adecuarse a los ODS.

Presentación del máster

Los nuevos socios del CE/R+S pudieron conocer al resto de empresas integrantes de la asociación en la jornada ‘Estrategias para el impacto en sostenibilidad’, que se celebró de manera telemática y en la que se presentaba, también, el Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad que imparte el Club en colaboración con la Universidad Europea de Valencia (UEV).

En la jornada, la directora del CE/R+S, Isabel Castillo, ha afirmado que “este es un master pionero en la Comunidad Valenciana al integrar la sostenibilidad con la visión empresarial. La sostenibilidad es un pilar fundamental de las organizaciones hoy en día y para ello es importante formar profesionales expertos en sostenibilidad y líderes comprometidos”. En un diálogo abierto con Josep Vicent Mascarell, profesor del Máster de Responsabilidad Social y Sostenibilidad y experto en la materia, con una larga trayectoria en Baleària y Fundació Baleària, defendió que “cada empresa debe ser responsable a su manera. La sostenibilidad no se puede copiar de otros, aunque puedes tener como referencia las buenas prácticas de otras empresas”. Mascarell añadió sobre el Máster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad que “el contexto en el que vivimos hace a las empresas concienciarse de ser sostenibles, pero no saben. Por ello es importante la existencia de estas formaciones”. Este máster, que arranca el próximo 11 de noviembre, está enfocado a dar respuesta a la creciente necesidad de las empresas de contar con profesionales formados capaces de diseñar, estructurar y aplicar las estrategias de responsabilidad social y sostenibilidad de la organización, además de cumplir con la nueva legislación en materia de sostenibilidad y aplicar estrategias de responsabilidad social en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.