D. Luis Navarro Buciega es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia e Ingeniero en Organización Industrial por la Universidad Europea.
También está certificado por la Universidad de Nueva York en International Business and Finance y Entrepreneurship and Small Business Management Institute.


Actualmente es el gerente de Cubierta Solar, empresa dedicada al autoconsumo fotovoltaico, perteneciente a G.E.T; un grupo empresarial familiar con 30 años de trayectoria, del que Luis Navarro es CEO, y que dispone de múltiples áreas de negocio, entre ellas las energías renovables.


Navarro es un referente del autoconsumo fotovoltaico y las energías renovables, ha participado como ponente en jornadas, foros y ponencias, organizadas por COITI, la Universidad Miguel Hernández de Alicante o la Universidad Politécnica de Valencia.

En 2018 le fue otorgado el Premio Nacional de autoconsumo renovable (por EnerAgen) a su empresa Cubierta Solar.

 

¿Cuáles serían los principales avances y buenas prácticas que desde la empresa se vienen realizando en materia de sostenibilidad?

Cubierta Solar es una compañía con ADN sostenible. Nuestro foco de negocio tiene como materia prima el sol ofreciendo a las empresas la posibilidad de producir de una forma más económica, a la par que más respetuosa con el medio ambiente. Cumplimos 10 años, un intenso recorrido en el que, a través de nuestros proyectos, cerca de doscientos, hemos conseguido dejar de emitir cada año más de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Contamos con una oficina sostenible, con huella de carbono 0. Unas instalaciones en las que se ha eliminado el consumo de papel, que integran una pérgola fotovoltaica que autoabastece las necesidades de energía de la oficina, con un punto de recarga para vehículos eléctricos. Además, el año pasado dimos el paso de realizar nuestra primera Memoria de Sostenibilidad y para reafirmar nuestros compromisos medioambientales y sociales nos hemos adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

 

 

  • ¿A qué retos se ha enfrentado o se enfrenta la empresa para lograr alinear la estrategia de negocio a la estrategia social?

L.N Empezamos predicando con el ejemplo para mostrar cómo un recurso como el sol era el perfecto aliado para la industria, instalando paneles solares en las propias infraestructuras del Grupo al que pertenece Cubierta Solar. Nuestro reto era demostrar a las empresas, compañías del textil, plástico, turismo o agroalimentación…- que podían ser parte activa del cambio hacia un modelo más respetuoso y autónomo de la red eléctrica.

Hoy seguimos apostando por ser ejemplo, además de compartir formación y conocimiento con un programa intenso de divulgación con empresas, instituciones, colectivos profesionales sobre los beneficios de las energías limpias y los retos innovadores que están por venir. Aquí, tecnologías como los sistemas de almacenamiento de energía, están jugando un papel clave que va a transformar las posibilidades de la industria.

 

  • En términos de asociatividad, ¿Qué valor encuentra la empresa en trabajar conjuntamente con otras compañías y grupos de interés, y en pertenecer a plataformas como CE/R+S?

Somos conscientes del alcance que tiene en la sociedad el trabajo conjunto. El valor de que cada empresa o institución aporte su conocimiento para enriquecer los mensajes y con ellos los resultados. Plataformas como el CER+S contribuyen a este propósito y amplifican ese mensaje colaborativo, de punto de encuentro y búsqueda de nuevos retos que nos permitan construir un modelo mucho más sostenible y beneficioso para todos.