Entrevista con Sabrina Femenía – Directora de Ética Sostenibilidad

Sabrina Femenía es licenciada en Administración y Dirección de Empresas; cuenta con diversos masters en innovación, talento y sostenibilidad y Doctora en Cooperación y Desarrollo internacional.

Cuenta con una dilatada de experiencia en puestos de responsabilidad en el ámbito de la innovación y salud y más recientemente en la consultoría, lo que le permite aplicar una versión práctica y muy enfocada a negocio en las distintas estrategias que diseña.

Ha sido Asesora y evaluadora del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha participado en múltiples comisiones de trabajo interministeriales durante 8 años.

 

 

 

  • ¿Cuáles serían los principales avances y buenas prácticas que desde la empresa se vienen realizando en materia de sostenibilidad?

La sostenibilidad forma parte del ADN de Ética. Todo cuanto hacemos o promovemos, debe ser ético y el sostenible, y apostar por la innovación. Disponemos de un marco de políticas corporativas que marcan las líneas directrices de gobernanza que se aplican en la empresa, así como, en nuestro grupo empresarial. Se trata de políticas vivas que se actualizan periódicamente – la última revisión es de 2021- y cuya finalidad es aplicar la sostenibilidad a todos los niveles y actividades de la empresa, a través de pautas y valores de actuación.

También cabe destacar que -por el sector en el que operamos- el talento es uno de nuestros principales y más valiosos activos, y por ello, en el centro de nuestra actividad se encuentran las personas. Éstas son principal motor y, por ello, su bienestar es nuestra principal preocupación. Por ello, desde Ética hemos elaborado distintas iniciativas destinadas a promover el engagement, el desarrollo del talento, el sentimiento corporativo, y la cultura de equipo, que han tenido y están teniendo muy buena aceptación y en las, que ocasionalmente, también participan otros grupos de interés.

 

Ética Sostenibilidad

 

  • ¿A qué retos se ha enfrentado o se enfrenta la empresa para lograr alinear la estrategia de negocio a la estrategia social?

En nuestro caso, por la propia idiosincrasia del modelo de negocio y de nuestra cultura, podemos decir que van de la mano. Sin embargo, sí que es cierto que hemos observado que para múltiples organizaciones puede ser un escollo o limitación, por el escaso desarrollo legislativo a nivel de indicadores y requisitos en esta materia. Como bien sabemos, en estos momentos existe una mayor regulación en materia ambiental, por lo que en las otras áreas estamos convencidos que cobrarán mayor protagonismo en los próximos años.

 

  • En términos de asociatividad, ¿Qué valor encuentra la empresa en trabajar conjuntamente con otras compañías y grupos de interés, y en pertenecer a plataformas como CE/R+S?

El CE/R+S es una plataforma de conexión, un impulsor de buenas prácticas para compartir y aprender, en base a un área de conocimiento definido: la sostenibilidad. Sin duda el hecho de que aglutine cada vez más empresas, de distintos sectores y tamaños, permite visibilizar referentes en pro de una causa y un cambio en el paradigma empresarial. Para poder mejorar, las personas y empresas necesitamos referentes, ejemplos en los que vernos reflejados y a los que poder aspirar, que eliminen esas barreras y/o prejuicios que tenemos, y que nos hagan ver que existen nuevas formas de operar.

Ir al contenido