IVF y CE/R+S llaman a las empresas a ser prudentes y analizar bien su solicitud de las líneas de financiación frente al COVID-19

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) llaman a las empresas a la prudencia a la hora de solicitar financiación a través de las líneas que, tanto por iniciativa pública como privada, se han habilitado para reforzar la liquidez y circulante de las compañías, ante la situación generada por la crisis del COVID-19. Tanto el banco promocional de la Generalitat Valenciana como Caixa Popular y Ética, socios del CE/R+S, destacaron, en el webinar ‘Dentro del laberinto: Realidad de las ayudas y alternativas financieras actuales’, el esfuerzo que se ha realizado para habilitar el acceso a recursos de forma ágil, pero advierten de que se mantienen los requisitos en cuanto a control de riesgos, garantías y solvencia de las entidades solicitantes. En este sentido, recomiendan realizar un análisis exhaustivo de las necesidades reales de la empresa y del impacto real del aumento del nivel de endeudamiento en su situación financiera a futuro, para no poner en peligro su viabilidad.

El director general del IVF, Manuel Illueca, Juan Gallur, director de Banca Empresa de Caixa Popular, y Fernando Ibáñez, director general de Ética y presidente del CE/R+S, explicaron diferentes líneas de financiación y avales a las que pueden acogerse las empresas, aportando, al mismo tiempo, consejos y cuestiones prácticas a tener en cuenta a la hora de solicitarlos. El webinar se impartió a través de la plataforma online de la Universidad Europea de Valencia. (Acceso a la grabación del webinar en https://cerscv.org/accion-covid-19/).

En el caso del IVF, Illueca detalló que, junto a la SGR (Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana), ha recibido, hasta el momento unas 700 solicitudes de financiación, por importe total de unos 300 millones de euros. “Se han reforzado los equipos internos de evaluación, de manera que el proceso de aprobación es rápido, de no más de 15 días desde que tenemos toda la documentación presentada en regla. Animamos a las compañías a hacer uso de estas herramientas, porque estamos en disposición de atenderlas con rapidez, pero sin olvidar que mantenemos la rigurosidad al evaluar la viabilidad de la operación y si el solicitante realmente puede absorber ese aumento de deuda en un máximo de cinco años”, apuntó.

En esta línea, Juan Gallur, director de Banca Empresa de Caixa Popular, señaló que “en los primeros momentos, se generó una sensación de barra libre de liquidez en el mercado y muchas empresas incluso pedían recursos por encima de sus posibilidades reales. En Caixa Popular hemos completado las líneas de financiación lanzadas con motivo de la crisis con otras medidas de apoyo a las organizaciones, como la prórroga automática y la ampliación de líneas de circulante; prórrogas de vencimientos de operaciones de financiación; la adaptación de tarifas de comisiones a la nueva realidad de mercado, para que impacten menos en las cuentas de explotación de las empresas, o la aprobación de préstamos preasignados en el caso de micropymes y autónomos, entre otras”.

Por su parte, Fernando Ibáñez, director general de Ética, puso sobre la mesa las alternativas de financiación no bancaria, como el capital riesgo, crowdfunding y crowdlending. “En el caso concreto del crowdlending -financiación a través de un grupo de inversores numeroso, con intermediación de alguna plataforma, como Circulantis, compañía líder en España en descuento de pagarés y de facturas-, tiene ventajas como la rapidez, transparencia, no hay venta cruzada de productos, no computa en CIRBE (no limita capacidad de riesgo con otras compañías) y aporta flexibilidad en cuento a tipo de operaciones a financiar”, indicó.

Alianza Empresarial Responsable Vs Covid-19

La grabación del webinar ‘Dentro del laberinto: Realidad de las ayudas y alternativas financieras actuales’ está disponible en la plataforma digital ‘Alianza Empresarial Responsable vs Covid-19’ (https://cerscv.org/accion-covid-19/), cuyo propósito es facilitar conocimientos y recursos que ayuden a las empresas a afrontar o mitigar los impactos derivados de la crisis sanitaria. Esta iniciativa se enmarca dentro del conjunto de medidas extraordinarias aprobadas por el CE/R+S, en ejercicio de su responsabilidad, ante la necesidad de aportar soluciones reales para afrontar los retos que en materia laboral, comercial, financiera y legal plantea la situación provocada en el tejido empresarial por la crisis sanitaria del coronavirus.

La plataforma online, abierta a todas las entidades y personas interesadas, proporciona acceso inmediato a información completa y actualizada -legislación y normativa, medidas vinculadas, informes de organizaciones empresariales y otros documentos relacionados-; líneas de apoyo y programas de I+D habilitados por instituciones y organismos públicos y privados; buenas prácticas vinculadas a la crisis sanitaria, así como servicios y recursos lanzados por entidades socias que van un paso más allá, ofreciendo a empresas afectadas por la situación soluciones concretas, en condiciones preferentes.

Acceso directo ‘Alianza Empresarial Responsable vs Covid-19’

Ir al contenido