Se buscan expertos formados para liderar las estrategias de RSC y sostenibilidad

El Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) impartirá, en el curso 2019-2020, la primera edición del ‘Máster en Responsabilidad Social Corporativa’, en la Universidad Europea de Valencia (UEV), en un contexto de creciente demanda de profesionales especializados en estas materias por parte de las empresas. Este programa se dirige a actuales y futuros responsables de las estrategias y políticas de responsabilidad social y sostenibilidad en una organización, así como a integrantes de la alta dirección y de consejos de administración de compañías comprometidas con un desarrollo sostenible y responsable. La iniciativa se enmarca en la línea de formación del CE/R+S.

Al acabar la formación, los alumnos del Máster conocerán y dominarán las principales herramientas de planificación, gestión, medición y evaluación aplicables en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, siendo capaces de utilizar las más apropiadas en cada caso para avanzar en el objetivo final de orientar a las organizaciones hacia el desarrollo sostenible, así como para diseñar y liderar sus propios proyectos de investigación y emprendimiento.

Además, el nuevo programa profundiza en las implicaciones que para los cargos de responsabilidad y los miembros de los consejos de administración de una sociedad tienen estas estrategias y modelos de gestión, con módulos específicos.

“La evolución hacia un modelo de gestión sostenible a medio y largo plazo, supone un importante reto para la empresa, al afectar a todas y cada una de las áreas, estamentos y personas vinculadas, desde los accionistas e integrantes del consejo de administración a toda la plantilla, hasta llegar al último eslabón de la cadena de aprovisionamiento. Las compañías que antes se adapten ganarán en eficiencia y rentabilidad y contarán con una importante ventaja competitiva”, subraya José Gámiz, socio director de Ética Sostenibilidad, que ha diseñado y dirige el ‘Máster en Responsabilidad Social Corporativa’.

Alianza estratégica ‘empresa-universidad’
Para conseguir estos objetivos, se apuesta por un enfoque global, que combina la formación teórica y la práctica en todos y cada uno de los ámbitos de aplicación de la Responsabilidad Social en una organización, así como en las principales normas y estándares internacionales de aplicación en estas materias –entre ellos, GRI Standars, Economía del Bien Común, SGE 21, B Corp e IQNet RS 10-, gracias a la implicación y participación directa de reconocidos expertos, nacionales e internacionales, y de los socios del Club de Empresas Responsables y Sostenibles.

El cuerpo docente está integrado por profesionales de gran prestigio y experiencia, de organizaciones referentes, como Eulen, Hidraqua, Caixa Popular, Broseta, Ética, Baleària, Consum, Étnor, Ecodes, Red Amfori, Slow Fashion Next, Unión de Mutuas, Fundación Conexus, SGS, la Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS) y la Universidad de Alicante, entre otros.

La puesta en marcha del nuevo ‘Máster en Responsabilidad Social Corporativa’ supone ampliar la alianza estratégica entre el CE/R+S y la Universidad Europea de Valencia, tras el éxito del ‘Curso de Experto en Responsabilidad Social’, lanzado en 2018-2019, y la demanda efectiva de un programa más amplio, tanto por los alumnos de este postgrado como por nuevos estudiantes. Con el nuevo programa, se pasa de 150 horas a 300 horas –de 36 a 60 créditos-.

Los alumnos tendrán acceso a las instalaciones y servicios de la Universidad Europea; las actividades y jornadas organizadas por el CE/R+S durante todo el año; visitas e inmersión en empresas para conocer sus estrategias y buenas prácticas en materia de RS y sostenibilidad, y acceso a bolsa de trabajo interna del Club.

La Universidad Europea de Valencia y su matriz son las únicas instituciones educativas en España que cuentan con el certificado BCorp®, que las acreditan como universidades con un alto compromiso social, ambiental, de transparencia y de responsabilidad corporativa. Asimismo, la Universidad Europea ha obtenido cuatro estrellas -sobre cinco- en el prestigioso rating internacional de acreditación de la calidad universitaria QS Stars, la máxima puntuación –cinco estrellas– en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social, y el Sello de Excelencia Europea 500+ de la European Foundation for Quality Management (EFQM).

Ir al contenido